ECOPAZ - AÑO 1 - Nº 22 - 29 de SEPTIEMBRE de 2000 - Página 2

LA CORZUELA (Mazama guazoubira)

corzuela color.jpg (6602 bytes)corzuela1.gif (1279 bytes)Actualmente, es el único ciervo autóctono que sobrevive en Córdoba. Hasta principios de la década del 50 la corzuela compartía la provincia de Córdoba con los últimos grupos de Venados de las Pampas ( Odocoiles bezoarticus), especie que habitaba las llanuras de pastizales del Este y una población de Tarucas o Huemules (Hippocamelus sp.) los que poblaban nuestras sierras grandes (Pampa de Achala) y que se extinguieron hacia principios de siglo.

corzuela1.gif (1279 bytes)La corzuela habitaba casi todos los ambientes de la provincia de Córdoba, a excepción de las abiertas llanuras de pastizales de nuestra región pampeana. Al producirse la descontrolada colonización de la región central de Córdoba, este ciervo fue desapareciendo de ese ambiente y su presencia se restringió a la región chaqueña de la mitad norte de la provincia, hallándose tanto en los bosques de llanura como en los faldeos serranos, habitando las quebradas hasta los 1.100 metros de altura.

corzuela1.gif (1279 bytes)Debido a que año tras año desaparecen cientos de miles de hectáreas de bosques autóctonos, se está dejando a este herbívoro sin hábitat. Recordemos que la corzuela o "sachacabra", es el último ciervo autóctono que sobrevive en la Provincia.

corzuela1.gif (1279 bytes)El sistemático desmonte que realizan las topadoras resulta devastador para las poblaciones de corzuelas, ya que luego de la tarea, los integrantes de la cuadrilla de desmonte, realizan una matanza indiscriminada, terminando con todas las corzuelas, que aterradas, se refugian en las últimas "isletas" de monte que han quedado en pie.

corzuela1.gif (1279 bytes)Existen áreas de reserva en Córdoba, como el Refugio de Vida Silvestre MONTE DE LAS BARRANCAS y la Reserva Forestal Natural CHANCANÍ, que protegen a un pequeño número de ellas, pero para que este animal no desaparezca, debemos conservar nuestros bosques nativos donde aún se refugia y cría y respetar las reglamentaciones sobre su captura.

¿ Sabías que...
  • La ampliación de las fronteras agropecuarias y parcelamiento de la tierra modificaron el ambiente natural, provocando el desplazamiento de esta especie a otros lugares, lo que motivó que fueran cazados?
  • El último ejemplar de Venado de las Pampas en Córdoba fue muerto en el año 1962 en cercanías de Paso de la Cina, en los bañados del Río Dulce?

[INICIO] [Buscar] [Atrás][ Adelante] [Arriba] [Titulares nº 22] [Proximo Artículo]
Copyright © 2000 Eco Paz - Reservados todos los derechos
Webmaster: webmaster@ecopaz.com.ar