ECOPAZ - AÑO 1 - Nº 22 - 29 de SEPTIEMBRE de 2000 - Página 8

SISTEMA DE ARMAS DE LAS COMUNIDADES AGROALFARERAS DE CÓRDOBA:
Una aproximación arqueológica y experimental.

fle-1_2.jpg (3118 bytes)fle.jpg (853 bytes)Durante el XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina realizado entre el 4 al 8 de Octubre de 1999 en el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba, fue presentado a la Mesa de Comunicaciones (Arqueología de Sierras Centrales), un trabajo confeccionado por los señores Sebastián Pastor, Eduardo Pautassi y Diego Rivero, pertenecientes al Laboratorio y Cátedra de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, que transcribimos: " Las investigaciones referidas a los sistemas de armas prehistóricos han experimentado en los últimos años un notable desarrollo, abordando una gran variedad de aspectos vinculados con su función y utilización. Estas investigaciones incluyen estudios dirigidos a la adscripción funcional de puntas de proyectil, la identificación de las técnicas de manufactura y los patrones de reactivación y descarte de las mismas. Una reciente e interesante línea se trabajo intenta determinar los criterios de diseño y la evaluación de la performance de las armas de caza mediante experimentaciones e informaciones etnográficas, así como también a partir de la consideración de las características específicas de sus respectivos contextos de uso, entre otras, materiales disponibles para la confección de las armas, condiciones ambientales y tipo de presas a capturar.

fle.jpg (853 bytes)El propósito de esta comunicación, es caracterizar algunos aspectos del diseño de los sistemas de armas utilizados por las comunidades productoras de alimentos de la región serrana de la Pcia. de Córdoba, y a partir de esta información, avanzar sobre las estrategias de caza implementada. Así mismo, los resultados obtenidos poseen utilidad para la contrastación de un modelo de estrategias de subsistencia - asentamiento propuesto para la región ( Berberián 1997; Roldán 1998).

fle-2_2.jpg (2434 bytes)fle.jpg (853 bytes)Dado que las condiciones ambientales imperantes en el área de estudio impiden la conservación de la mayor parte de los componentes de las armas, el análisis sólo puede efectuarse a partir del examen de las punta de proyectil, las que fueron confeccionadas en piedra o hueso. La muestra analizada se compone de 190 ejemplares procedentes de distintos sitios de la Cuenca del Río San Antonio (Dpto. Punilla) que presentan diferentes posiciones funcionales dentro del sistema de asentamiento, y se emplazan en espacio marcadamente contrastantes en términos de disponibilidad y distribución de recursos.

fle.jpg (853 bytes)A partir de un análisis tecno- morfológico de la muestra, se identificaron 7 sub grupos tipológicos. Posteriormente, en base a información proveniente de experimentaciones, consideraciones métricas de las puntas y datos etnográficos, se efectuó la adscripción funcional de cada subgrupo ( i.e., la determinación del tipo de arma del cual las puntas formaron parte). Los principales criterios para esta adscripción fueron el peso de las puntas y las dimensiones de su área de enmangue ( i.e., pedúnculo o base).

fle.jpg (853 bytes)Las puntas de proyectil correspondiente a 5 de los subgrupos tipológicos, se identificaron como puntas de flechas, arrojadas con arcos. Los dos sub grupos restantes, corresponden a puntas de armas de mano o bien arrojadas mediante la fuerza muscular (i.e., lanzas o jabalinas).

fle-3_2.jpg (2735 bytes)fle.jpg (853 bytes)Los ejemplares identificados como puntas de flecha, presentan notables diferencias en lo referido a forma y tamaño, lo que implica que estuvieron enastiladas en proyectiles de diferentes dimensiones. Tal afirmación deriva de las relaciones existentes entre las dimensiones del área de enmangue de las puntas y el tamaño del proyectil completo (Thomas 1978).

fle.jpg (853 bytes)La magnitud de las heridas causadas por estos diferentes tipos de proyectil es diversa, lo que se relacionaría con la captura de presas de distinto tamaño (Christenson 1997).

fle.jpg (853 bytes)Por su parte, las lanzas o jabalinas se habrían utilizado para la cacería de animales de porte mediano o grande, o bien para rematar animales heridos previamente con flechas ( Goods 1998, Bleed y Hitchcock 1997).

fle.jpg (853 bytes)Las características e importancia de las actividades de caza desarrolladas por las comunidades productoras de alimentos de la región serrana de la provincia de Córdoba resultaban, hasta hace algunos años, prácticamente desconocidas. En trabajos recientes ( Roldán 1998), s e comprobó la existencia de numerosos sitios localizados en la porción inferior de la Pampa de Achala, en marcada disociación espacial con los sitios residenciales, que representan reiteradas ocupaciones breves, posiblemente vinculadas con la explotación de recursos faunísticos.

fle.jpg (853 bytes)La presencia de estos sitios, indica que las actividades cinegéticas tuvieron una notable relación con las pautas de ocupación del espacio regional y una importante significación dentro de las estrategias de subsistencia implementadas, sobre todo si se considera que el traslado desde los sitios residenciales más próximos, implica al menos, dos días de marcha.

fle.jpg (853 bytes)Por otro lado, se observó que los sistemas de armas utilizados por estos grupos, poseen como mínimo dos contextos de uso claramente diferenciados, definidos por los tipos de recursos disponibles en cada uno de ellos.

fle.jpg (853 bytes)Existen indicios de que los sitios localizados en los sectores elevados de la Pampa de Achala ( 1000- 24000 m.s.n.m.), El arco se utilizó principalmente en la captura de animales d e gran porte, que son característicos de tal contexto ambiental (i.e. guanacos y ciervos). Esto estaría sugerido por la mayor proporción de puntas de proyectil correspondientes a los subgrupos tipológicos de mayor tamaño, descartadas por fracturas de uso.

fle.jpg (853 bytes)Por el contrario, en el Valle de Punilla (640- 1000 m.s.n.m.) se evidenciaría la utilización del arco en la cacería de animales medianos o pequeños ( i.e., corzuelas, vizcachas, etc.), indicada por la marcada supremacía de puntas de proyectil correspondientes a los subgrupos de menor tamaño.

fle.jpg (853 bytes)Con respecto a las lanzas o jabalinas, las evidencias actualmente disponibles apuntarían hacia un uso exclusivo en los sectores elevados.

fle.jpg (853 bytes)Los resultados obtenidos en este trabajo, pueden ser de utilidad para el estudio de las estrategias de caza implementadas por estas comunidades, las que ocuparon una región caracterizada por una marcada diversidad ambiental".

[INICIO] [Buscar] [Atrás][ Adelante] [Arriba] [Titulares nº 22] [Proximo Edición]
Copyright © 2000 Eco Paz - Reservados todos los derechos
Webmaster: webmaster@ecopaz.com.ar