ECOPAZ - AÑO 1 - Nº 23 - 13 de OCTUBRE de 2000 - Página 3

BASUROLOGÍA: La ciencia de la basura
Desde 1973, en la Universidad de Arizona, el antropólogo y profesor William Rathje, comenzó a clasificar y estudiar la basura que la sociedad produce , y realiza esta actividad como si se tratara del estudio de los restos de antiguas civilizaciones.

La importancia de este estudio, radica en que el conocimiento de los desperdicios, sirve para marcar políticas de consumo, elaborar campañas, etc.

En la oportunidad en que Rathje visitó nuestro país, comentó que el estudio de la basura, funciona como un "detector de mentiras", ya que "lo que la gente come y bebe es totalmente diferente de lo que en realidad ingiere. Dos ejemplos clave son el del consumo de alcohol y de vegetales. En el primer caso, la gente deja de informar entre un 40 y un 60 por ciento sobre el consumo de alcohol, y exageran en un 200 por ciento respecto a la cantidad de espinacas y vegetales que comen".

Otro de los temas que preocupan al profesor, es el estudio de los rellenos sanitarios, donde lo que se juega es un problema de espacio.

Para practicar la técnica de la basurología, es necesario tomar medidas de precaución: gabinetes especiales donde trabajar y protección adecuada.

En Argentina, un grupo de sociólogos y arquitectos crearon la Fundación Senda, que se dedica a esta ciencia. Monitorea la ciudad de Buenos Aires desde el 15 de diciembre de 1992. Si bien se empeñan en mencionar que la elaboración de políticas respecto a la concientización del uso de materiales reciclables, no les corresponde; están trabajando con sectores del gobierno, para que se realicen campañas informativas y así sumar conciencia ambiental.

La Fundación, conectada con Rathje, trabaja activamente para brindar datos respecto a este apasionante tema.

[INICIO] [Buscar] [Atrás][ Adelante] [Arriba] [Titulares nº 23] [Proximo Artículo]
Copyright © 2000 Eco Paz - Reservados todos los derechos
Webmaster: webmaster@ecopaz.com.ar