ECOPAZ - AÑO 1 - Nº 23 - 13 de OCTUBRE de 2000 - Página 4

LOS QUIRQUINCHOS Y SU PARENTELA

armadi~3.jpg (10543 bytes) Los quirquinchos, son mamíferos que pertenecen al orden zoológico de los edentados, como los perezosos y los osos hormigueros, y a la familia de los dasipódidos. Esta tiene 21 especies vivas, de tamaños variables, como las mulitas, el tatú carreta y el pichiciego. Tienen una caparazón de placas óseas que les protege la espalda, los costados y la parte superior de la cabeza.

Varias especies reciben el nombre común de quirquincho; el más conocido es el quirquincho bola ( Tolypeustes matacos), que ante un susto se dobla sobre la panza y forma una bola acorazada. Se lo encuentra desde La Pampa hasta las fronteras del norte del país y no es exigente para comer: traga desde insectos y sus larvas, hasta lombrices, huevos, frutas, raíces, hongos y alguna que otra lagartija.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS, QUE IDENTIFICAN A SU PARENTELA:

TATÚ CARRETA: Es el más grande de los armadillos vivientes (mide alrededor del metro y medio de largo y llega a pesar 60 kilos). También el dueño posee las uñas más grandes, que le sirven para cavar. Lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción.

PICHI CIEGO PAMPEANO: Es el más pequeño de la familia. No pasa los 16 cm de longitud, por lo que recibe también el nombre de armadillo enano. Tiene hábitos casi totalmente subterráneos, similares a los del topo. Sus patas delanteras, están armadas de uñas gigantescas en relación al cuerpo y las usa para excavar a una velocidad sorprendente.

PELUDO ARGENTINO O QUIRQUINCHO GRANDE: Su caparazón tiene abundante pelo y hasta ocho bandas móviles en e l centro, que le permiten arquearse y fijarse al suelo ante el peligro. Las orejas son medianas y terminan en punta.

MULITA GRANDE: Se trata de un bicho bastante tímido. Debe su denominación "mulita" a sus largas orejas, que lleva generalmente hacia atrás cuando camina. También es larga su cola, en forma de cono.

CABASÚ GRANDE O DE OREJAS LARGAS: Sus orejas no son tan desarrolladas como las de la mulita. Tiene caparazón articulado y flexible, y una cola blanda, sin placas. Llega a sobrepasar el medio metro de largo. En Argentina, también existe el Cabasú de Orejas Cortas o Cabasú Chaqueño.


El presente artículo está dedicado a Teresa, una de nuestras primeras lectoras.

[INICIO] [Buscar] [Atrás][ Adelante] [Arriba] [Titulares nº 23] [Proximo Artículo]
Copyright © 2000 Eco Paz - Reservados todos los derechos
Webmaster: webmaster@ecopaz.com.ar