ECOPAZ - AÑO 2 - Nº 32 - 6 de ABRIL de 2001 - Página 7

¿Cuánto contaminamos cuando tiramos residuos?


La biodegradación es un proceso natural por el que determinadas sustancias pueden ser descompuestas con cierta rapidez en sus ingredientes básicos, debido a la acción de bacterias, levaduras y otros hongos microscópicos existentes en el suelo y las aguas.

Los factores que intervienen en el proceso de biodegradación son múltiples. Entre ellos:

  • La temperatura y la humedad del suelo. , Que son los principales responsables del proceso de la descomposición, contribuyen a estimular el crecimiento y la actividad de los microorganismos aerobios, es decir, que necesitan oxígeno para vivir.
  • La acidez del medio: las aguas y terrenos con un pH ácido limitan la capacidad d e desarrollo de los microorganismos.
  • La disponibilidad de oxígeno: El aceite, por ejemplo, no se degrada en un medio carente de oxígeno. Pero existen algunos elementos como los pesticidas, o los PCBs, que sólo se desintegran si aquél está presente.
  • La cantidad de basura: El volumen de materia que pueden digerir hongos y bacterias es limitado. Un exceso de nutrientes provoca un desequilibrio ecológico. De allí derivan los graves problemas de contaminación.
  • La naturaleza de los microorganismos: Puede ocurrir que las colonias de bacterias de un determinado terreno no sean capaces de descomponer una clase de residuos. La vida moderna, exige cada vez más cosas de uso descartable(máquinas de afeitar, máquinas de fotos, etc.), lo que supone una acumulación mayor de basura.

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse lo que tiramos?

Cantidad de Tiempo Materiales

3 MESES

La lignina, el componente más importante del papel, no es fácilmente degradable, ya que está formada por moléculas más grandes que las bacterias encargadas de desintegrarlas.
1-2 AÑOS Un cigarrillo con filtro tarda de uno a dos años en consumirse. Las enzimas de las bacterias y de los hongos desean digerir el acetato de celulosa, un compuesto de síntesis con el que se fabrican las boquillas. Si arrojamos una colilla sin filtro en la tierra, tarda 4 meses aproximadamente en degradarse. En el asfalto, su tiempo de vida es mayor
5 AÑOS

Un chicle tirado al suelo empieza a destruirse por la luz y el oxígeno del aire, que le hacen perder su elasticidad y viscosidad

Sin embargo, como contiene gomas, resinas naturales extraídas de árboles exóticos, resinas sintéticas, azúcar y otros ingredientes, el proceso puede durar hasta 5 años. Su pulverización únicamente se ve acortada si antes se pega a la suela del zapato de algún caminante.

10 AÑOS Los metales son esencialmente no biodegradables. Una lata de acero se desintegra en unos 10 años, convirtiéndose en óxido de hierro. Hacen falta dos veranos lluviosos para que el oxígeno del agua comience a oxidar los 210 micrones de espesor de acero recubierto de estaño y barniz. Las latas de aluminio, no se corroen nunca.
100 AÑOS O MÁS Las buenas cualidades del plástico son las que impiden su descomposición.

[INICIO] [Buscar] [Atrás][ Adelante] [Arriba] [Titulares nº 32] [Próximo Artículo]
Copyright © 2000 Eco Paz - Reservados todos los derechos
Webmaster: webmaster@ecopaz.com.ar